Uruguay está ubicado entre los paralelos 30 y 35 (latitud sur), una ubicación geográfica privilegiada que le permite ser un país destacado en la producción de vinos finos. Al igual que las mejores zonas vitivinícolas de Argentina, Chile, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.
Dispone de un suelo arcilloso, con temperaturas óptimas para el crecimiento de los viñedos, que sin necesidad de riego descansan en tierras de topografía levemente ondulada.
Según los expertos, los vinos uruguayos son generalmente más bajos en alcohol porque en su maduración morfológica la uva logra entre un 12-12,5% por ciento de potencial de alcohol. El vino alcanza un buen balance natural entre acidez y fruta. Sus taninos están presentes pero en forma suave.
En los últimos años, los productores vitivinícolas están modernizando los viñedos y bodegas y año tras año van obteniendo más premios en concursos internacionales del rubro vitivinícola. Uruguay logro posicionar los vinos por calidad, con cerca de 9.000 hectáreas cultivadas.
El camino del vino uruguayo
Los Caminos del Vino, surgió en el año 2005 como iniciativa de la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay en busca de generar identidad y promover el turismo enológico. Así también, generar una marca distintiva, gracias a la cultura y pasión de las principales bodegas del Uruguay por la vitivinicultura.
Las bodegas participantes del Camino del Vino, se encuentran distribuidas por todo Uruguay, principalmente en la zona de Montevideo, Maldonado, Colonia, Carmelo, Canelones y Rivera. Cada una ofrece al visitante introducirlo en el mundo del vino, sus aromas y diferentes sensaciones.
Las bodegas registradas ante el ministerio son:
- Alto de la Ballena,
- Antigua Bodega Stagnari,
- Marichal,
- Vinos Finos J. Carrau,
- Castillo Viejo,
- Filgueira,
- Establecimiento Juanicó,
- Vinos Finos H. Stagnari,
- Viña Varela Zarranz,
- Viñedo de los Vientos.
Ver más información de Carmelo, Maldonado, Montevideo, Rivera, Canelones, Argentina y Chile.