Cabo Polonio es un parque nacional y un balneario ubicado en el departamento de Rocha, en Uruguay.
Cercano al balneario Valizas, tiene tres pequeñas islas frente a su costa conocidas como las Islas de Torres (La Rasa, La Encantada y el Islote), donde se encuentra una importante reserva de lobos marinos, los cuales pueden ser vistos desde la costa.
Tamibién, sobre la costa se puede ver un importante y típico faro, que hace de referencia a los navegantes.
El nombre de Cabo Polonio proviene del nombre del capitán de un galeón español que naufragó por la zona en el año 1753. Su nombre era Joseph Polloni.
A lo largo de la historia, sucedieron varias trajedias en las costas de Cabo Polonio. Asi fué como en el año 1881 se inauguró el faro que cuenta con un alcance lumínico de 21,80 millas, y destellos lumínicos blancos cada 12 segundos. En el año 1976 el faro fue declarado monumento histórico.
La población estable es pequeña, formada por pescadores, artesanos y el personal estable del faro.
En los meses de verano, los meses fuertes para el turismo, se abren muchos restaurantes, posadas, hoteles, y es posible alquilar casas para disfrutar una estadía acojedora y relajante.
Es característico de Cabo Polonio, que la mayoría de las casas no cuentan con energía eléctrica, salvo los lugares con grupo electrógeno propio. Tampoco hay alumbrado público, lo cual es una de las características propias del lugar, que permite, en las noches despejadas, apreciar el cielo nocturno como en pocos lugares de la costa uruguaya.
Por decreto del 20 de julio de 2009 se declaró área natural protegida bajo la categoría "parque nacional" a Cabo Polonio y al espacio marino de 5 millas naúticas, inclyendo las Islas de Torres y las Islas de Castillo Grande.
Ver más información de Rocha.