La Barra de Valizas y Cabo Polonio., son pueblso de pescadores y artesanos que crecen en popularidad en los últimos años.
En el departamento de Rocha, está la Barra de Valizas, un pintoresco ecosistema con playas, bañados, praderas, palmar y serranías.
A primera impresión, al llegar a la Barra de Valizas se percibe es una sensación de encuentro mágico con un lugar donde no pasó el tiempo. En su mayoría, las casas parecen ranchitos de madera con techos de paja, siempre presente la artesanía y sus playas doradas, donde se puede disfrutar de la serenidad del lugar.
Se puede pasear por las playas casi deserticas y disfrutar de los bañados del Este, que son humedales declarados reserva de biosfera y elegidos como hábitat por el flamenco austral y el cisne de cuello negro.
A través del arroyo Valizas, se puede llegar caminando o a caballo a conocer el gran bosque de ombúes.
Las playas atraen a deportistas y amantes de la naturaleza, no solo para descanzar, sino para realizar deportes acuaticos como el surf, kite, sandboarding, y realizar trekkings por las playas.
Otra alternativa a tener en cuenta es una excursión de un día por la Barra de Valizas y las zonas aledañas. Son cuatro las versiones de los senderos valiceros que llevan a sumergirse en el Uruguay agreste, a jugar a algo diferente: comida casera y típica de la zona, ambientes sencillos, en un pequeño pueblo de pescadores y artistas.
Tés campestres o coloniales, almuerzos en las rocas, travesías al campo y al monte nativo y trekking hasta, algunas de las actividades.
Ver también información de Rocha.