Emplazada en el centro geométrico del primer delineamiento de las manzanas que formaron el pueblo de Treinta y Tres, la Plaza 19 de Abril es la más antigua y la pirncipal de la capital departamental.
Como su nombre lo indica lleva ese nombre en homenaje al histórico episodio del desembarco en la Playa de la Agraciada de los 33 hombres que -encabezados por el Gral. Juan Antonio Lavalleja-, protagonizaron la cruzada libertadora que acabó conla independencia oriental.
Su diseñlo y estructura tuvo varias modificaciones desde que en 1887 se inauguró en su centro una estatua a la memoria de Juan Antonio Lavalleja, que luego fue trasladada y se en cuentra en uno delos patios del Liceo Departamental Nº 1.
Hasta fines de siglo su arbolado consistía en eucaliptos, los que fueron sustituidos por acacias y paraísos por Resolución de la Junta Económica Administrativa presidida por Lucas Urrutia, hasta que ya en el siglo XX se procede al cambio de árboles de paraíso por las actuales tipas.
En 1953 el Arquitecto Brignone le realiza otra remodelación y ya en 1957 fue inaugurado el actual monumento a los "Treinta y Tres Orientales", obra del Arquitecto Geille, realizado con mármoles blanco, rosados y negros de las canteras de la 4ta. Sección nuestro Departamento.
Una de las secciones del monumento está constituida por un mausoleo donde descansan los restos de Juan Rosas, el último sobreviviente de los Cruzados de 1825.
Ya en 2002 fue inaugurada la fuente instalada frente a la puerta de la Intendencia Departamental.
Ver más sobre la ubicación de Treinta y Tres