Conocer la Histórica Santa Clara de Olimar, situada sobre ruta 7 al oeste del departamento, es llegar a un sitio emblemático en la consolidación de la Democracia uruguaya, al epicentro de grandes episodios de la historia patria.
Allí, desde sus calles, sus casas y sus alrededores, el caudillo Aparicio Saravia inició sus gestas revolucionarias que terminaron por establecer definitivamente las bases de las libertades civiles en la República.
En buena medida, todo en Santa Clara alude a ese notable caudillo nacionalista: en el Cementerio local están enterrados sus restos; está en la localidad la parroquia donde se casó y en las cercanías se encuentra la estancia "El Cordobés" -museo histórico administrado por la Intendencia de Cerro Largo- , dónde vivió y reunió "la soldadesca" para iniciar sus revueltas.
Además, en Santa Clara se conserva la casa en la que residió la escritora Juana de Ibarborou, ahijada del General nacionalista muerto en 1904: Juana escribió sobre él: "... cuando, como un soldado cayó en los trágicos campos de Masoller, en un día sin límites humanos, sobre su cuerpo yacente comenzó a alzarse, medida eterna, su mito".