Montevideo es una ciudad que vive al ritmo del tango y el candombe.
El candombe es la música típica por excelencia, es un género musical que tiene sus raíces en el África bantú.
Hasta Montevideo llegaron los tambores africanos con la fuerza y el sufrimiento de esos esclavos que fueron arrancados de sus tierras y arrastrados hacia el nuevo continente.
Tres tamboriles hechos en madera con una lonja de cuero en su boca superior, de tamaños y sonidos diferentes, del agudo al grave, le dan color y textura a este ritmo cuyos repiques se oyen en cada esquina, donde las lonjas se calientan a fuego lento.
Este ritmo nacido en los barrios negros y gestado en sus conventillos, se afianzó emblemáticamente a lo largo del siglo XX y es parte esencial el Carnaval uruguayo, autoproclamado como el el más largo del mundo (de enero a marzo).
El Tango es otro ritmo que marco a fuego la historia uruguaya y de Montevideo.
Hay quienes sostienen que el tango es uruguayo, y que Carlos Gardel habría nacido en Tacuarembó, pero orígenes aparte, son muchos los extranjeros que llegan hasta las costas del Río de la Plata cautivados por el 2x4.
Tanto Montevideo como Buenos Aires, tienen buena oferta de tours y shows tangueros.
En el año 2009, tanto el Candombe y el Tango, fueron reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Ver también información de Buenos Aires.